A lo largo de todo el trabajo de auditoria, el auditor debe guardar las pruebas
evidentes de lo realizado, no solo como recordatorio fundado de su actuación
con las necesarias matizaciones para emitir el informe, sino como medio de
demostrar, en cualquier momento, la amplitud y la evidencia de los hechos, y
poder expresar los procedimientos de auditoría utilizados, así como la
interpretación dada en cada caso a los hechos, con las conclusiones obtenidas.
Estas pruebas, deben ser conservadas en lugar protegido, donde no
puedan ser inspeccionadas por terceros ajenos al auditor o equipo de auditores.
No deberán destruirse antes de que haya transcurrido el tiempo que establecen
las obligaciones derivadas de las leyes y de las necesidades de la práctica
profesional. Su destrucción o pérdida, así como la difusión no autorizada,
acarrearía responsabilidad para el auditor.
Estructura
de contenidos.
Cuando
hablamos de papeles de trabajo, nos estamos refiriendo al conjunto de
documentos preparados por un auditor, que le permite disponer de una
información y de pruebas efectuadas durante su actuación profesional en la
empresa, así como las decisiones tomadas para formar su opinión.
Su
misión es ayudar en la planificación y la ejecución de la auditoría, ayudar en
la supervisión y revisión de la misma y suministrar evidencia del trabajo
llevado a cabo para respaldar la opinión del auditor.
Han
de ser detallados y completos los papales de trabajo y deben estar diseñados
para presentar la información requerida de forma clara y plena de significado.
Estos deben elaborarse en el momento en que se realiza el trabajo y son
propiedad del auditor, quien debe adoptar las medidas oportunas para garantizar
su custodia sin peligro y su confidencialidad.
En
cuanto a los objetivos de los papeles de trabajo podemos indicar los
siguientes: - Servir como evidencia del trabajo realizado y de soporte de las
conclusiones del mismo.
-
Presentar informes a las partes interesadas.
-
Facilitar los medios para organizar, controlar, administrar y supervisar el
trabajo ejecutado en las oficinas del cliente.
-
Facilitar la continuidad del trabajo en el caso de que un área deba ser
terminada por persona distinta de la que la inició.
-
Facilitar la labor de revisiones posteriores y servir para la información y
evaluación personal.
Tipos
de papeles de trabajo.
En
función de la fuente de la que procedan los papeles de trabajo, éstos se podrán
clasificar en tres grupos:
a)
Preparados por la entidad auditada. Se trata de toda aquella documentación que
la empresa pone al servicio del auditor para que pueda llevar a cabo su
trabajo: estados financieros, memoria, escritura, contratos, acuerdos
b)
Confirmaciones de terceros. Una parte del trabajo de auditoría consiste en la
verificación de los saldos que aparecen en el balance de situación a auditar.
c)
Preparados por el auditor. Este último grupo estará formado por toda la
documentación elaborada por el propio auditor a lo largo del trabajo a
desarrollar: cuestionarios y programas, descripciones, detalles de los
diferentes capítulos de los estados financieros, cuentas, transacciones.
Sistemas
de archivo.
Un
complemento necesario a los papeles de trabajo lo constituye el archivo de
trabajo. En él deben figurar recopilados todos los documentos utilizados en la
actuación profesional, así como cuantas informaciones se consideren de interés,
tanto para el presente como para el futuro.
Se
pueden distinguir dos tipos de archivos: expediente de ejercicio y permanente.
El
contenido de este archivo se refiere a documentos y papeles de trabajo cuya
vigencia se limita al período de realización de la auditoría.
a)
Archivo general
Agrupa
toda información referente a la organización de la auditoría, al mismo tiempo
recogerá la documentación en la que se han ido reflejando los principales
problemas que se han planteado en la ejecución de la auditoría y las
conclusiones a las que a ha ido llegando el auditor. De esta forma, podríamos
destacar como apartados importantes de la sección general del expediente del
ejercicio:
-
Estados financieros a auditar
-
Proceso de planificación y programas de auditoría
-
Informe sobre el sistema de control interno contable
-
Indicación de quién realizó los procedimientos de auditoría y cuándo fueron
realizados
-
Constancia de que el trabajo realizado por colaboradores ha sido supervisado y
revisado
-
Puntos de informe
-
Correspondencia con el cliente y resumen de las conversaciones mantenidas
-
Hechos posteriores
-
Terminación de la auditoría
b)
Archivo por áreas de trabajo
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